Hoy vamos a empezar con una serie de recetas que he ido aprendiendo durante mi estancia en China.
Recuerdo mi primera comida de cuando pisé suelo chino. Fue una experiencia que jamás antes había tenido. Cómo todo el mundo, he probado comida china en diversos países occidentales, pero creedme cuando digo que no tiene nada que ver con la comida real de este país. Normalmente cuando pruebo un plato Nuevo me pongo a intentar adivinar los ingredientes que lleva para poder intentar hacerlo en casa si algún día me apetece y en la mayoría de los casos siempre puedo hacer algo aproximado, pero esta ve fue distinto. Decenas de nuevos sabores bailaban en mi boca creando una deliciosa sinfonía para mis papilas gustativas. Mientras tanto mi cabeza no era capaz de procesar los sabores, era un caos, nada tenía sentido, no reconocía los ingredientes, no es que estuviese confundido y no pudiese distinguir si no que no los conocía no tenía palabras para poder describirlos. En esa primera comida aprendí el nombre de una especia que más tarde me encontraría día a día, Pimienta Sichuanesa (花椒).
Tras varias conversaciones con locales, todo el mundo me insistía en que la comida sichuanesa era de lo mejor de China. Cuando tiempo más tarde llegué a Chengdu (成都) por primera vez, probé un plato que me rompió una vez más los esquemas que tenía sobre ciertos tipos de comida. Ese plato fue el Mapo Tofu (麻婆豆腐).
Antes de probar este plato el tofu era para mi algo insípido, comida de vegetarianos y veganos, sustituto de carne, simplemente algo que ni me iba ni me venía. Pero todo cambió al probar este plato, y al darme cuenta de que el tofu es un ingrediente más en el día a día de la comida china, hay cientos de tipos distintos de tofu y creo que en nuestros países no sabemos darles el uso correcto y eso por eso que no es un alimento popular.
Después de todo esta parrafada os voy a poner la receta porque como siga mareándoos más vais a pasar de mi! Vamos allá!
Ingredientes:
- 400-500g de tofu firme. (Dos bloques)
- 3 dientes de ajo
- Jengibre fresco, la misma cantidad que de ajo.
- 3 cebollas tiernas
- 2 chilis rojos. (2 guindillas frescas también valen)
- 6-8 Granos de Pimienta Sichuanesa
- Salsa de Soja
- Vinagre Negro Chino
- Aceite de girasol
- Douban ( En chino:豆瓣酱 es una pasta de chili y judías fermentadas)
- Pimienta Sichuanesa en polvo
- Gránulos de caldo de pollo (opcional)
- Maizena (yo utilizo otro tipo de fécula pero vale igual)
Paso 1:
Para hacer todo lo más rápido posible picamos el ajo, jengibre, chili y las cebollas. Cortamos el tofu en cubos, aproximadamente 12-16 por bloque. Disolvemos media cucharada de fécula en agua templada.
Paso 2:
Calentamos bien el wok o sartén grande. Cuando esté caliente añadimos un buen chorro de aceite de girasol. Inmediatamente después agregamos el chili, ajo, las pimientas sichuanesas, jengibre y tres cuartos de las cebollas (guardamos las partes más verdes para el final). Freímos todo junto durante 30segundos o un minuto. Sin que se nos queme!
Paso 3:
Añadimos una cucharada de Douban y mezclamos bien. Después de freír durante unos 30 segundos añadimos el tofu en cubos. Mezclar todo bien, intentar no utilizar la cuchara y tirad de muñeca salteando todo, pero no lo tiréis por el suelo de la cocina que así no sabe bien.
Paso 4:
Añadir una cucharada de gránulos de caldo de pollo, la fécula disuelta y medio vaso de agua, una cucharada de vinagre y otra de salsa de soja. Mezclar todo bien y dejar hervir un poco, en cuanto quede un poco espeso está listo. Probar y corregir sal. Para acabar espolvorear pimenta sichuanesa en polvo y la cebolla restante.
Para acompañar un bol de arroz.
Espero que os guste. Se que hay muchos ingredientes que os sonarán a chino (pa tum pst) pero en cualquier tienda de productos chinos podréis encontrar todo sin problema.
A disfrutar!
Deja una respuesta