Risotto ai Funghi porcini (suena mejor en italiano, en realidad es risotto de boletus)
Ingredientes:
- 100g de arroz por persona. Si tenéis arroz de risotto mejor, pero en mi experiencia con arroz SOS no queda mal (comparaciones a parte)
- 2 boletus grandes o un paquete mediano de boletus deshidratados.
- 3 chalotas pequeñas o dos grandes. Si no tenemos, podemos utilizar 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo
- Grana Padano o Parmegiano Regiano (No utilicéis queso que venga ya rallado a no ser que no tengáis opción.
- 1 cartón de caldo de pollo o de verduras (1,5L). Otras opciones: disolver dos cubitos de Avecrem en un litro y medio de agua o hacer tu propio caldo. La cantidad de liquido es orientativa, iremos añadiendo caldo poco a poco así que dependiendo de la cantidad de arroz que hagamos necesitaremos más o menos.
- 1 vaso de vino blanco (los franceses dicen que el vino que se bebe es el mismo que hay que utilizar para cocinar así que comprad una botella y el resto os la bebéis mientras disfrutáis del risotto)
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal a gusto. Añadir muy poco a poco hay que tener en cuenta que el caldo ya tiene bastante sabor y sal
Dividimos la preparación en tres partes: Base: Esta es el cuerpo del risotto, se puede utilizar para prácticamente todos los risottos que queráis hacer.
- Ponemos a hervir el caldo en una olla.
- Picar las chalotas/cebollas en trocitos muy pequeños
- Poner un trozo de mantequilla en una sartén a fuego medio. Tan pronto se derrita añadimos las chalotas y las dejamos cocinas unos minutos hasta que empiecen a parecer translucidas entonces añadimos el arroz y lo salteamos un poco durante uno o dos minutos.
- Añadimos el vino, primero echamos un chorrito pequeño para bajar la temperatura de la sartén y después añadimos el resto. Dejamos que se reduzca y sin dejar que se seque añadimos caldo, un par de cazos. Repetir el proceso de añadir el caldo hasta que el arroz esté casi listo. El secreto de un risotto cremoso es el almidón que suelta el arroz mientras lo cocinamos y los granos rozan entre si, así que, debemos remover el arroz bastante para que suelte almidón y para que no se nos pegue.
- A medida que añadimos caldo tenemos que ir probando el arroz para saber si tenemos que añadir sal, a la hora de añadirla hay que tener en cuenta que el queso que añadimos al final lleva sal también.
Gusto:
- Picamos el ajo en trocitos pequeños y los añadimos a una sartén con aceite caliente.
- Cortamos los boletus en trocitos y añadimos a la sartén salteándolos durante unos 5 minutos. (Recordad que en caso de que tengamos setas deshidratadas tendremos que dejarlas a remojo un buen tiempo antes de utilizarlas. Después podemos añadir el agua en la que hemos tenido a remojo las setas al caldo todo el sabor)
- Cinco minutos antes de que el arroz esté listo añadimos el salteado de setas con ajo y lo mezclamos.
Final: Un par de minutos antes de que esté listo el arroz añadimos un trocito de mantequilla a la mezcla y le rayamos una generosa cantidad de grana o parmegiano. A este punto ya deberíamos tener un cremoso y delicioso risotto. Si vemos que queda muy compacto (normalmente porque nos hemos “pasado” con el queso) añadimos un poco de caldo para soltarlo.
Nadie dijo que fuese fácil.
Alfonso Castelao Simón dice
Se me ha hecho la boca agua!